Las Enseñanzas del Rebbe Najman

Lecciones del Rabbí Najmán miBreslev para toda la vida y para todas las generaciones.

lunes, noviembre 06, 2006

Intelecto y Fe

“ESCRIBE RABÍ NATAN:

‘NO IMPORTA CUÁN INTELIGENTE PUEDA SER UNA PERSONA, SI SUS PALABRAS NO SON PALABRAS DE VERDAD, CARECEN ENTONCES DE VALOR Y PUEDEN LLEGAR A SER DAÑINAS. POR EJEMPLO, EL MÉDICO, PUEDE PRESCRIBIR UN CIERTO TRATAMIENTO. PODRÁ EXPLICAR CUIDADOSAMENTE Y SOBRE LA BASE DE SU CONOCIMIENTO, CÓMO ES QUE ESTO SERÁ PARA BENEFICIO DEL PACIENTE Y APORTARÁ PRUEBAS PARA VALIDAR SU PUNTO DE VISTA. SI EL PACIENTE EMPEORA COMO RESULTADO DE ESTE TRATAMIENTO, DE QUÉ VALE TODA LA SABIDURÍA DEL MÉDICO? ESTE PRINCIPIO SE APLICA A TODO. SI UNO NO ALCANZA LA VERDAD DE ALGO, ENTONCES NO HA ALCANZADO EN ABSOLUTO LA SABIDURÍA. EL ÚNICO Y GENUINO INTELECTO ES LA VERDAD.

‘EL VERDADERO INTELECTO SÓLO PUEDE OBTENERSE MEDIANTE LA FE. Y AUNQUE A PRIMERA VISTA, LA FE PARECE APLICARSE SÓLO ALLÍ DONDE EL INTELECTO ES INCAPAZ DE AFERRAR ALGO, EN SU FUENTE, LA FE Y EL INTELECTO (LA VERDAD) SON UNO. ESTO SE DEBE A QUE POR MEDIO DE LA FE UNO ES CAPAZ DE DISCERNIR Y ACEPTAR DE LOS OTROS [DE LOS VERDADEROS TZADIKIM] AQUELLO QUE UNO ‘SABE’ QUE ES VERDAD (LIKUTEY HALAJOT, GUILÚAJ 4:12).

‘EN SUMA, ‘EL CONOCIMIENTO ES LLAMADO CONOCIMIENTO SÓLO CUANDO LLEVA A RECONOCER AL SANTO, BENDITO SEA’ (LIKUTEY MOHARAN II, 7:4)”.-

(“ANATOMÍA DEL ALMA”, ‘EL INTELECTO FIEL’, PÁGINA 150).-