Las Enseñanzas del Rebbe Najman

Lecciones del Rabbí Najmán miBreslev para toda la vida y para todas las generaciones.

jueves, julio 26, 2007

Comprender La Angustia Del Projimo

“Deberías ser capaz de sentir los problemas de tu prójimo en tu propio corazón. Y en particular cuando son muchos los que sufren.

‘Es posible comprender la angustia del otro pero, aun así, no sentirla en tu corazón.

‘Cuando toda una comunidad se encuentra en problemas, de seguro deberías sentir su agonía en tu corazón. Si no la sientes, deberías golpear tu cabeza contra la pared.

‘Deberías golpear tu cabeza contra las paredes de tu corazón. Este es el significado del versículo (Deuteronomio 4:39): ‘Comprende en este día y asiéntalo en tu corazón.’ Debes llevar la comprensión desde tu mente hacia tu corazón (Sijos #217). Comprende bien esto.

‘Escuchamos más tarde que el Rebe dijo cierta vez que éste es el significado del versículo (Isaías 38:2): ‘Y Exequias volvió su rostros hacia la pared’. El rostro que volvió fue su comprensión, llevándola hacia dentro de las paredes de su corazón (Ierushalmi, Berajot 4:4 (35 a); Sanedrín 10:2 (51 b); Jaiai Moharan 17 a #14). Pues el verdadero rostro de un hombre es su espíritu, el cual lo ilumina desde dentro (Likutey Moharan 30:4. Ref. Eclesiastés 8:1).”
(“SABIDURÍA Y ENSEÑANZAS DEL RABI NAJMAN DE BRESLOV”, PUNTO 39, Página 32).-