Las Enseñanzas del Rebbe Najman

Lecciones del Rabbí Najmán miBreslev para toda la vida y para todas las generaciones.

martes, septiembre 19, 2006

El Valor de Cada Punto y Punto (Off Topic)

Esta es una pregunta a un Rabino y su respuesta.

Pregunta:

Estimado Rab:¿Por qué la religión judía parece estar obsesionada por detallesinsignificantes?Cuánta matzá tenemos que comer, qué cuchara usamos para la leche ycuál para la carne,cuál es el horario de encendido de las velas ?

Me parece que esto hace perder el "gran cuadro" enfocando las minucias.¿Estas trivialidades son lo que los judíos llaman "espiritualidad"?

(En realidad, le envié esta pregunta en un mail hace varios dias y nohe recibido aun su respuesta)

Respuesta:

Nunca dije tener todas las respuestas. Hay muchas preguntas que estánmás allá de mí.Pero en este caso, contesté su pregunta, y usted tuvo la respuesta.Le envié una contestación inmediatamente. El hecho que Usted no la recibió es justamente la respuesta a su pregunta.

Ya verá, le envié una contestación, pero escribí su dirección dee-mail omitiendo el "punto" antes del "com".De todas maneras pensé que recibiría el e-mail, porque después de todo, es sólo un punto pequeño.

¡ Quiero decir que no fue algo como si hubiese escrito mal su nombre oalgo así de drástico !¿¿ Quién sería tan trivial como para diferenciar entre "yahoocom" y"
yahoo.com" ??¿ No es un poco ridículo que no haya recibido mi e-mail sólo debido aun pequeño punto ?

No, no es ridículo. Porque el punto no es sólo un punto. Representa algo.Ese punto tiene un significado que va mucho más allá de los píxelesque lo forman en la pantalla.A mí puede parecerme insignificante, pero eso es absolutamente debido a mi ignorancia de los procesos del Internet.Todos lo que sé es que con ese punto, el mensaje llega al destinocorrecto; sin él, el mensaje se pierde en el olvido.Las costumbres y preceptos judíos tienen una profundidad infinita.

Cada matiz y cada detalle contiene un mundo de simbolismos. Y cadapunto es importante.Cuando se realizan con precisión, una vibración espiritual es enviadaa lo largo del universo,al igual que un e-mail, que llega directo a la "bandeja de entrada" de Di-s.

Como quiero entender el simbolismo del punto, estudiaré Internet.Si Usted quiere entender el simbolismo del Judaísmo, estúdielo.