Las Enseñanzas del Rebbe Najman

Lecciones del Rabbí Najmán miBreslev para toda la vida y para todas las generaciones.

jueves, septiembre 21, 2006

Por qué la Filosofía no? - Artículo mio

Era un día nublado sobre la jungla de cemento, aburrido por cierto, hurgando en su biblioteca Martín encontró un libro de bolsillo, tapa blanda que de titulo decía: GRECIA Y LOS FILÓSOFOS. Como buen joven curioso, Martín tomo el libro con entusiasmo y al cabo de 30 minutos ya había leído dos capítulos sobre unos seres que por aquella época se sentaban a pensar y platicar sobre el por que de las cosas. Cuando ya el tema de lectura encontraba su recta continua sin fin, recordó de la cartelera de su comunidad un afiche sobre un hombre de negro con sombrero que por aquel entonces diserto sobre el judaísmo y la filosofía. Martín como buen preguntón, pensó y dijo: que punto de conflicto entre la filosofía puede haber con la religión por estas épocas? acaso vivimos en la época de los filósofos? Estamos en Grecia? Platón y Sócrates caminan por las calles? Vemos gente en los antiguos portales sentada mirando al cielo y filosofando?
Martín, sin darse cuenta, había abierto una gran ventana. Al terminar de leer cada capÍtulo y adquirirlo como conocimiento, abrió mas ventanas, partiendo de aquella ventana de la cual había comenzado, y al finalizar el libro, en su mente había abierto muchísimas ventanas nacientes de ventanas abiertas anteriormente... Interrogantes que encuentran respuesta en otras interrogantes, que van multiplicarse hasta el infinito, por no decir otra cosa. Una pregunta que parecía simple derivo en infinitas preguntas sin respuesta.
Ante todo, quería decir que frente al Mundo ''Globalizado'' en el cual vivimos, donde las culturas se mezclan sin piedad, es muy difícil no ingresar algo de Filosofía a nuestro intelecto. Difícil pero no IMPOSIBLE. Suena hasta feo decirlo, que todos podemos llegar a tener algo de Martín, en mayor o menor medida en nuestro actuar y pensar. En estos tiempos, el Cielo no lo permita, es muy fácil caer en manos de la Filosofía, sin siquiera leer un Banquete de Platón o tales obras literarias griegas o de algunos mas contemporáneos. Es accesible entrar en este mundo sin siquiera darse cuenta que se esta filosofando. Pero tranquilo querido amigo, en nuestra Santa Torah encontramos Todo respecto al peligro que representa la filosofía antigua y moderna, y como Bore Olam es Maleh Rajamim, obviamente también encontramos la prevención y la medicina para esto.


Debes comprender que toda sabiduría ajena a la de los Tzadikim, ya sean ideologías y sistemas filosóficos son mera locura. Debido a nuestros malos actos y al alejamiento del Creador es que la genuina sabiduría cae en manos de los ateos y las fuerzas del Sitrá Ajará. Nosotros como iehudim tenemos el deber de identificar y separar la sabiduría caída en manos de los ateos y elevarla, haciéndola retornar a su fuente. Esto se logra mediante actos de caridad y de bondad bajo la guía e inspiración de los Tzadikim (Likuteh Moharan I,30:6).

La plenitud en la vida solo se alcanza mediante la búsqueda genuina de la sabiduría de la Torah. Esta dicho: ''La Sabiduría es la raíz de todas las cosas'' (Salmos 104:24), es por eso que debemos cuidar nuestra mente de falsas ideologías. Tenemos que cuidar y proteger nuestra mente, nuestros pensamientos, asegurándonos de no aceptar ideologías ajenas, por mas que sean cositas mínimas. Todos los problemas, defectos y pecados provienen de aceptar lo ajeno. Para lograr una verdadera teshuvá y enmendar todos nuestros pecados, es necesario limpiar la mente de ideas extrañas. La sabiduría y el intelecto limpios generan que los pensamientos se eleven a su fuente. Esta es la esencia del retorno al Creador.

Ten cuidado cuando de excesos se refiere. El exceso de sofisticación intelectual puede ser dañino, en especial cuando toma la forma de un excesivo filosofar y especular. -Es una gran mitzvá aguzar la mente y comprender lo mas claramente posible todo aquello que el intelecto humano sea capaz de comprender, siempre dentro de los limites que el Santo, bendito sea, ha determinado para la inteligencia del hombre. Sin embargo, existen ciertas cuestiones cuyas respuestas están mas allá de la capacidad de la comprensión de la mente humana y que solo en el futuro serán reveladas. Bajo ningún concepto se debe profundizar sobre estos temas. Esta dicho respecto de aquellos que lo intentan basándose en su propio intelecto: ''Ninguno que va hacia ella retorna'' (Proverbios 2:19). Es imposible resolver estas cuestiones mediante la razón. Solo debemos basarnos en la fe- [Tomado del libro Consejo]. El pueblo de Israel cree en Hashem y en su Torah sin necesidad de justificaciones filosóficas, pues su fe es pura. Los Hebreos somos llamados Ivrim, que viene de Ever, significando ''mas allá'', precisamente porque estamos mas allá de especulaciones, con una fe que trasciende la filosofía, sin necesidad de especular sobre la verdad, pues la conocemos, recibiéndola de nuestros padres y así de generación en generación.
-Sirve al Santo, bendito sea, con simplicidad y pureza, sin ninguna clase de sofisticación. Este es el verdadero objetivo. Nadie que lleve el nombre de judío debe abrir siquiera un libro de filosofía. Esta no es la herencia de Iaakov. Lo único que contiene la filosofía especulativa es la trampa de Amalek, dispuesta para atrapar a la gente. Es posible perder mundos enteros en un instante. No existe un mal mayor. Tampoco se deben leer aquellos libros escritos por judíos que tratan sobre la filosofía especulativa, pues pueden hacerle un gran daño a la santa fe que es la raíz de todas las cosas. Gracias al Santo, bendito sea, que hoy tenemos muchos libros sagrados llenos de consejos, de guía y de temor a D-os, libres de toda especulación derivada de la así llamada ''sabiduría'' griega. Estos libros se asientan firmemente en las santas palabras de los sabios del Talmud y del Midrash. En particular los libros basados sobre las enseñanzas del Rabi Shimon bar Iojai. Explóralos y reléelos una y otra vez. No te asocies con libros basados en los puntos de vista de las demás naciones del mundo. Existen muchas preguntas respecto al Santo, bendito sea. Pero todo aquel que tenga un mínimo de genuina comprensión verá que esto es correcto y que es razonable que existan tales cuestiones. Pues, Como podemos comprender, con nuestra limitada inteligencia humana, la manera en que Él gobierna el mundo? Por supuesto que hay cosas que nos desconciertan. Al reconocer que hay preguntas que no podemos responder se exalta la grandeza y elevación de D-os. Comprende bien esto - [Tomado del libro Consejo].



by Matías Sasson