Las Enseñanzas del Rebbe Najman

Lecciones del Rabbí Najmán miBreslev para toda la vida y para todas las generaciones.

martes, noviembre 28, 2006

Vaietze: Iaakov, Rajel y Lea

“ENSEÑA EL REBE NAJMAN: TODA LA TORÁ QUE UNA PERSONA ESTUDIA SE UNIFICA CON SUS PLEGARIAS E ILUMINA SUS PALABRAS. LA TORÁ REFUERZA Y RENUEVA LA PLEGARIA; LA PLEGARIA REFUERZA Y RENUEVA EL ESTUDIO DE LA TORÁ (LIKUTEY MOHARAN I, 2:6). LA FUENTE DE LA TORÁ FLUYE DESDE LA PLEGARIA (LIKUTEY MOHARAN I, 8: 7).

‘EXISTEN DOS CLASES DE PLEGARIAS: LA PLEGARIA POR LAS NECESIDADES MATERIALES Y LA PLEGARIA POR LAS NECESIDADES ESPIRITUALES. CUANDO LA PLEGARIA SE CENTRA EN LO MATERIAL, SE ENCUENTRA ENTONCES EN UN NIVEL MUY INFERIOR AL ESTUDIO DE LA TORÁ. PERO, CUANDO LA PLEGARIA SE CENTRA EN LO ESPIRITUAL, SE HALLA ENTONCES EN UN NIVEL SUPERIOR AL DE LA TORÁ. IAACOV SIMBOLIZA LA LEY ESCRITA, RAJEL SIMBOLIZA LA TORÁ ORAL Y LEA SIMBOLIZA LA PLEGARIA ESPIRITUAL. IAACOV SUPUSO QUE SI QUERÍA OBTENER UNA TOTAL COMPRENSIÓN DE LA TORÁ DEBÍA PRIMERO COMBINAR LA LEY ESCRITA CON LA LEY ORAL (CASÁNDOSE CON RAJEL). LA PLEGARIA (LEA) SEGUIRÍA DESPUÉS. PERO D-OS SABÍA QUE DEBERÍA SER DE OTRA MANERA E HIZO QUE IAACOV SE CASASE PRIMERO CON LEA. SÓLO ES POSIBLE OBTENER LA TORÁ COMPLETA MEDIANTE LA PLEGARIA POR NUESTRAS NECESIDADES ESPIRITUALES (LIKUTEY HALAJOT, ROSH JODESH 5:29).

‘CUANDO ALGUIEN LE PREGUNTÓ AL REBE CÓMO ERA POSIBLE LLEGAR A SER UN JUDÍO VERDADERAMENTE RELIGIOSO, EL REBE NAJMAN LE RESPONDIÓ QUE LO ÚNICO QUE DEBERÍA HACER ERA ORAR Y ESTUDIAR Y ORAR (RABBI NACHMAN’S WISDOM #287; SIAJ SARFEI KODESH 1-220).”


(“CRUZANDO EL PUENTE ANGOSTO”, PÁGINAS 88 y 89).-