Las Enseñanzas del Rebbe Najman

Lecciones del Rabbí Najmán miBreslev para toda la vida y para todas las generaciones.

martes, septiembre 26, 2006

Historia De Hitbodedut - Muchas Gracias ''Anónima''

Uno de los discípulos del Rabí Najman de Breslev pidió con él una entrevista. Al ingresar, lo vio y le dijo: "Rabí, estoy muy preocupado, llevo a cabo mis plegarias, pero, siento que no consigo hablar con Di-s".

"Esto suele suceder con bastante frecuencia", le contestó el Rabí Najman. "A veces sentimos que nos resulta imposible abrir la boca; sentimos que la boca está cerrada; o a veces ocurre que las palabras de pronto desaparecen. No obstante, el solo hecho de esforzarnos para poder salir victoriosos de esta situación incómoda, es de por sí una actitud muy beneficiosa".

"Pero no es suficiente" agregó el discípulo. "Es verdad, tienes razón" dijo el Rabí. "¿Sabes qué? Es justamente en esos momentos, muy difíciles por cierto, lo único que se debe hacer es simplemente mirar hacia arriba, al cielo, y decir "¡Dios mío, estoy tan lejos de Ti, que no consigo siquiera creer en mi voz!".


"En verdad", continuó el Rabí Najman, "Di-s escucha a todas las personas y les responde siempre (que Él lo cree conveniente y apropiado). Somos nosotros los que a veces no conseguimos hablar, por miedo a que Él no nos preste atención".

Iom Kipur: El Sello de Santidad

“EL EFECTO DE ROSH HASHANA ES REFORZAR LA FE. EXISTEN IMPORTANTES REUNIONES DE COMUNIDADES JUDÍAS PARA ROSH HASHANA. ESPECIALMENTE SIGNIFICATIVAS SON AQUÉLLAS ALREDEDOR DE LOS VERDADEROS TZADIKIM. CON ESTAS REUNIONES, LAS DIVERSAS FACETAS DE LA FE, EXPRESADAS EN LAS DIFERENTES ALMAS, SE UNIFICAN EN UN TODO Y SON REFINADAS, UNIFICADAS Y ELEVADAS. SURGEN ENTONCES CHISPAZOS DE NUEVAS INTUICIONES Y PERCEPCIONES Y COMIENZAN A DESARROLLARSE NUEVOS NIVELES DE COMPRENSIÓN. EL PROCESO CONTINÚA DURANTE LOS DIEZ DÍAS DE ARREPENTIMIENTO, CUANDO TRABAJAMOS SOBRE NOSOTROS MISMOS Y BUSCAMOS RETORNAR AL SANTO, BENDITO SEA. LAS CHISPAS DE INTUICIÓN Y PERCEPCIÓN SE ENCUENTRAN ENCARNADAS EN LA MITZVÁ DE LOS TEFILIN, QUE SON EL ‘SELLO DE LA SANTIDAD’ Y UN ASPECTO DEL TIKUN HABRIT (VER TEFILIN). IOM KIPUR ES LA CULMINACIÓN DE ESTE PROCESO. EL ‘SELLO DE LA SANTIDAD’ SE PERFECCIONA Y LOS CHISPAZOS DE INTUICIÓN Y PERCEPCIÓN ALCANZAN SU DESARROLLO PLENO. (...)” (FESTIVIDADES – ROSH HASHANA, PUNTO 9).-

(“CONSEJO”, ‘FESTIVIDADES’).-

Una De Mis Canciones Favoritas: Kumt Shoin !!

לֹא נִתְאַוּוּ הַחֲכָמִים וְהַנְּבִיאִים
לִימוֹת הַמָּשִׁיחַ
לֹא כְּדֵי שֶׁיִשְׁלֵטוּ
עַל כָּל הָעוֹלָם
אֶלָּא כְּדֵי שֶׁיִהְיוּ פְּנוּיִין
בַּתּוֹרָה וּחָכְמָתָהּ
כְּדֵי שֶׁיִזְכּוּ
לְחַיֵּי הָעוֹלָם הַבָּא׃

קומט שוין שנעל אריין
צוזאמען די אידן
פריילעך זאל מען זיין
צוזאמען צופרידען
אין בֵּית הַמִּקְדָּשׁ גיין
עִם מָשִׁיחַ צִדְּקֶנוּ
אהיים
Traducción aprox.:
Los sabios y los profetas aspiraron
al tiempo del Mesías,
no para dominar el mundo entero,
pero para ser libres y estudiar
la Torah y su sabiduría,
con el fin de merecer
la vida del mundo futuro.
¡Vengan rápidamente
(todos los judíos)
, se alegrarán
(conjunto en paz)
en el Templo
con nuestro Mesías de justicia,
Aheim!
Dedicada a Ilán

lunes, septiembre 25, 2006

Cuento: ''Buscando Lo Bueno'' -- Gracias Nuevamente ''Anónima''

Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia pero la asambléa le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? ¡Hacía demaciado ruido! Y, además, se pasaba el tiempo golpeando. El martillo aceptó su culpa pero pidió q también fuera expulsado el tornillo, dijo que había que darle demaciadas vueltas para que sirviera de algo. Ante el ataque, el tornillo aceptó también pero a su vez pidío la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás. La lija estuvo de acuerdo, a condición de q fuera expulsado el metro que se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto. En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inicío su trabajo. Utilizó el martillo, la lija el metro, y el tornillo. Finalmente la tosca madera incial se convirtió en un lindo juego de ajedrez. Cuando la carpintería quedo nuevamente a solas la asamblea reanudo la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho y dijo: "Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Asi que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentremonos en la utilidad de nuestros puntos buenos" La asambléa encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron entonces un equipo capaz de producir y hacer cosas de calidad. Se sintieron orgullosos de su fortaleza y su trabajo en conjunto.

Ocurre lo mismo con los seres humanos. En la familia, en la empresa, en la institución, si se busca a menudo defectos en los demás, la situación se vuelve tensa y negativa.
En cambio al tratar con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás, es cuando florecen los mejores logros humanos.

Es facil encontrar defectos, CUALQUIERA PUEDE HACERLO, pero encontrar cualidades, eso es para los espíritus superiores que son capaces de inspirar todos los exitos humanos!
FIN

domingo, septiembre 24, 2006

Tips Para Este 5767

LA SOFISTICACIÓN ES UNA NADA; SÓLO ES NECESARIO SER SINCERO.

ESTÁ PROHIBIDO SER TONTO, AUN EN TU SINCERIDAD. PERO LA SOFISTICACIÓN ES ALGO TOTALMENTE INNECESARIO.

NO ES BUENO SER VIEJO (ALIM LETERUFA 210, 255, 276; LIKUTEY MOHARAN 242).

EXISTEN ANCIANOS PIADOSOS Y RECTOS, PERO NO ES BUENO VOLVERSE VIEJO. DEBES PERMANECER SIEMPRE JOVEN, RENOVÁNDOTE CADA DÍA Y COMENZANDO SIEMPRE DE NUEVO.


SÓLO UNA COSA MEJORA CON LA VEJEZ. NOS ENSEÑA EL TALMUD QUE EL CERDO SE FORTALECE A MEDIDA QUE CRECE (SHABAT 77 b)

(“SABIDURÍA Y ENSEÑANZAS DEL RABI NAJMAN DE BRESLOV”, PUNTO 51, PÁGINAS 48 y 49).-

viernes, septiembre 22, 2006

Rosh Hashana Greetings

UN DESEO DE CORAZÓN PARA TODOS..
SHANÁ TOVÁ UMETUCÁ, KETIVÁ VEJATIMÁ TOVÁ, TIZKU LESHANIM RABOT..
POR UN 5767 DE GRANDES LOGROS ESPIRITUALES, SIMJÁ, REFUÁ Y POR QUE NO PARNASÁ..JEJE..
ESTE AÑO AQUÍ.. EL PRÓXIMO EN UMAN CON ESCALA DIRECTA A YERUSHALAIM CON EL MASHIAJ, AMÉN.

jueves, septiembre 21, 2006

Un Cuento Muy Lindo... Gracias a ''Anónima''

La Emuná: el combustible de nuestras vidas

El Rebe Najmán de Breslov contó una historia relativa a un hombre que siempre estaba buscando el bien. De hecho, así era como se ganaba la vida. Era pobre y solía cavar arcilla y venderla. Sin duda, estaba siempre esperando encontrar algo bueno, alguna moneda caída, o algo por el estilo.
Un día, cavando, encontró en medio de la arcilla un diamante. El cavador no sabía en verdad cuanto podía llegar a valer, así que fue a ver a un joyero. El joyero le indicó que el diamante era tan valioso que nadie en ese país tenía el dinero suficiente como para poder comprárselo. Solamente en Londres podría venderlo. Debería entonces viajar a Inglaterra.
El cavador, decidido, se dirigió hacia el puerto de la ciudad. Allí encontró un barco que pronto zarparía para Londres. No tenía dinero para el pasaje, pero fue a ver al capitán y le mostró el diamante. El capitán le echó una ojeada al diamante y rápidamente hizo subir a bordo al cavador. "¡Tú eres una apuesta segura!" dijo el capitán, llevándolo a una cabina especial de primera clase, amueblada con todo tipo de lujos. La cabina del cavador tenía una ventana que daba al mar, y a lo largo de la travesía, en el vaivén de las olas, el hombre se sentaba allí, disfrutando y alegrándose con el diamante, en especial durante las comidas.
Un día, se sentó a comer, con el diamante puesto delante de él, sobre la mesa, de manera de poder disfrutar de su visión. Mientras estaba dormido, el ayudante de cabina vino a hacer la limpieza. Tomó el mantel y lo sacudió por la ventana, y allí fueron las migajas junto con el diamante, ¡Directo al mar! Al despertar el cavador, de inmediato se dio cuenta de lo sucedido, y no le llevó mucho tiempo reconocer que se encontraba en un gran problema. Toda su fortuna se había ido por la ventana. No sabía lo que hacer. El capitán era un pirata que no vacilaría en asesinarlo por el precio del pasaje.
Imaginen los llantos y plegarias que el cavador derramó delante de Di-s, desde lo más profundo de su corazón, durante esos momentos de completa honestidad. Imagine sus apasionados ruegos por piedad y misericordia Entonces el cavador hizo la cosa más importante de toda su vida. En ese momento de juicio supremo, con nada en sus manos, y sin esperanza alguna, decidió que aún se mantendría alegre. Pretendería que estaba feliz, como si nada hubiese ocurrido.
Ese día, tal como era su costumbre durante el viaje, el capitán vino a conversar con el cavador. Qué triviales le deben haber parecido al cavador esas historias de aventuras y puertos exóticos, mientras él estaba allí, sentado, completando la definitiva verdad. Pero pese a eso, representó tan bien el papel de estar contento, que el Capitán no se dio cuenta de nada.
El capitán le dijo: "Yo sé que tú eres inteligente y honesto. Ahora escúchame bien, tengo intención de comprar una gran cantidad de mercadería para vender en Londres, de lo cual pudo sacar una gran ganancia. Pero temo que me acusen de usufructuar de la Corona. Sugiero que la compra la hagamos a tu nombre, por lo cual te recompensaré bien." El cavador vio que era una buena idea y aceptó.
Al llegar a Londres, el capitán falleció. Todo fue dejado en manos del cavador y la ganancia fue de hecho mucho mayor que el valor del diamante. El rebe Najmán concluye esta historia indicando que el diamante no pertenecía al cavador, y la prueba de ello fue que lo perdió. En cambio la ganancia sí pertenecía al cavador, y la prueba es que se quedó con él. "Y esto lo obtuvo porque se contuvo y permaneció alegre (Rabí Nachman´s stories #19).
Es posible que el final de la historia le parezca algo forzada, pero la verdad es que nada en el mundo puede impedirle a D's ejercer Su voluntad. La salvación puede provenir de cualquier lugar, y la ayuda aparece a menudo desde los lugares más inesperados.
Pero: ¿Cómo hizo el cavador para permanecer alegre en los momentos más oscuros?
La vida es como un viaje por el mar: uno sube y baja, constantemente. Lo principal es mantenerse alegre, y continuar avanzando, aún cuando se encuentre abajo y las cosas estén en contra suyo.
Di-s está en todos lados. Más allá del mundo. En cada situación. Aún estando en la peor de las situaciones, uno debe fortalecerse y tener fe en que inclusive allí, uno todavía tiene esperanzas, pues Di-s se encuentra presente también allí.En nuestra vida cotidiana, a veces nos ocurren situaciones que aparentan ser negativas, pero debemos saber que en realidad esto no es así.
D's es tan grande y exaltado que se encuentra más allá de nuestra habilidad para comprenderlo. Es obvio que con nuestra limitada inteligencia humana nos es imposible comprender Sus caminos. Pero debemos saber que D's es absolutamente bueno, y Su intención es sólo para el bien. El mundo mismo es una prueba de su bondad, siendo que Él, todopoderoso, no necesitaba de la creación.
Vemos en el ejemplo del cavador, cómo mediante la fe total en Di-s, bajo cualquier circunstancia, siempre se puede estar feliz, ya que su misma confianza es la que lo salvó de toda situación.
La fe es el único fundamento seguro para un real crecimiento espiritual. La vida es una sucesión de subidas y bajadas. A veces nos enfrentamos con enormes obstáculos frente a aquello que deseamos conseguir. La única manera de conquistarlos es mediante la fe en D's.
Y el primer principio de fe es conocer y comprender que todo el universo se encuentra bajo el control de D's.


Basado en: Bajo la mesa (Abraham Greenbaum).

Una Perlita... sobre el Dinero



TOMADO DEL LIBRO ''CONSEJO'' DE RABI NAJMAN, EDITORIAL BRESLOV RESEARCH INSTITUTE

La persona hundida en el deseo de riquezas es esclava no solo de un tipo de idolatria, sino de todos los cultos idolatras correspondientes a las setenta naciones del mundo. Esto se debe a que todas las formas de idolatri tienen su raiz en el materialismo. Por ello, una y otra vez la Shejiná clama con dolor ''Ay del dolor en mi cabeza! Ay del dolor en mi brazo!'' (Sanedrin 46). Hay setenta clamores (correspondientes a las setenta naciones) por el dolor en la cabeza y setenta clamores por el dolor en el brazo y ambos suman ciento cuarenta. Esto corresponde a la Guematria de MAMON (dinero)
Mem 40
Mem 40
Vav 6
Nun 50
Mas las cuatro letras
4
______
140

Why don't you think it twice?

Por qué la Filosofía no? - Artículo mio

Era un día nublado sobre la jungla de cemento, aburrido por cierto, hurgando en su biblioteca Martín encontró un libro de bolsillo, tapa blanda que de titulo decía: GRECIA Y LOS FILÓSOFOS. Como buen joven curioso, Martín tomo el libro con entusiasmo y al cabo de 30 minutos ya había leído dos capítulos sobre unos seres que por aquella época se sentaban a pensar y platicar sobre el por que de las cosas. Cuando ya el tema de lectura encontraba su recta continua sin fin, recordó de la cartelera de su comunidad un afiche sobre un hombre de negro con sombrero que por aquel entonces diserto sobre el judaísmo y la filosofía. Martín como buen preguntón, pensó y dijo: que punto de conflicto entre la filosofía puede haber con la religión por estas épocas? acaso vivimos en la época de los filósofos? Estamos en Grecia? Platón y Sócrates caminan por las calles? Vemos gente en los antiguos portales sentada mirando al cielo y filosofando?
Martín, sin darse cuenta, había abierto una gran ventana. Al terminar de leer cada capÍtulo y adquirirlo como conocimiento, abrió mas ventanas, partiendo de aquella ventana de la cual había comenzado, y al finalizar el libro, en su mente había abierto muchísimas ventanas nacientes de ventanas abiertas anteriormente... Interrogantes que encuentran respuesta en otras interrogantes, que van multiplicarse hasta el infinito, por no decir otra cosa. Una pregunta que parecía simple derivo en infinitas preguntas sin respuesta.
Ante todo, quería decir que frente al Mundo ''Globalizado'' en el cual vivimos, donde las culturas se mezclan sin piedad, es muy difícil no ingresar algo de Filosofía a nuestro intelecto. Difícil pero no IMPOSIBLE. Suena hasta feo decirlo, que todos podemos llegar a tener algo de Martín, en mayor o menor medida en nuestro actuar y pensar. En estos tiempos, el Cielo no lo permita, es muy fácil caer en manos de la Filosofía, sin siquiera leer un Banquete de Platón o tales obras literarias griegas o de algunos mas contemporáneos. Es accesible entrar en este mundo sin siquiera darse cuenta que se esta filosofando. Pero tranquilo querido amigo, en nuestra Santa Torah encontramos Todo respecto al peligro que representa la filosofía antigua y moderna, y como Bore Olam es Maleh Rajamim, obviamente también encontramos la prevención y la medicina para esto.


Debes comprender que toda sabiduría ajena a la de los Tzadikim, ya sean ideologías y sistemas filosóficos son mera locura. Debido a nuestros malos actos y al alejamiento del Creador es que la genuina sabiduría cae en manos de los ateos y las fuerzas del Sitrá Ajará. Nosotros como iehudim tenemos el deber de identificar y separar la sabiduría caída en manos de los ateos y elevarla, haciéndola retornar a su fuente. Esto se logra mediante actos de caridad y de bondad bajo la guía e inspiración de los Tzadikim (Likuteh Moharan I,30:6).

La plenitud en la vida solo se alcanza mediante la búsqueda genuina de la sabiduría de la Torah. Esta dicho: ''La Sabiduría es la raíz de todas las cosas'' (Salmos 104:24), es por eso que debemos cuidar nuestra mente de falsas ideologías. Tenemos que cuidar y proteger nuestra mente, nuestros pensamientos, asegurándonos de no aceptar ideologías ajenas, por mas que sean cositas mínimas. Todos los problemas, defectos y pecados provienen de aceptar lo ajeno. Para lograr una verdadera teshuvá y enmendar todos nuestros pecados, es necesario limpiar la mente de ideas extrañas. La sabiduría y el intelecto limpios generan que los pensamientos se eleven a su fuente. Esta es la esencia del retorno al Creador.

Ten cuidado cuando de excesos se refiere. El exceso de sofisticación intelectual puede ser dañino, en especial cuando toma la forma de un excesivo filosofar y especular. -Es una gran mitzvá aguzar la mente y comprender lo mas claramente posible todo aquello que el intelecto humano sea capaz de comprender, siempre dentro de los limites que el Santo, bendito sea, ha determinado para la inteligencia del hombre. Sin embargo, existen ciertas cuestiones cuyas respuestas están mas allá de la capacidad de la comprensión de la mente humana y que solo en el futuro serán reveladas. Bajo ningún concepto se debe profundizar sobre estos temas. Esta dicho respecto de aquellos que lo intentan basándose en su propio intelecto: ''Ninguno que va hacia ella retorna'' (Proverbios 2:19). Es imposible resolver estas cuestiones mediante la razón. Solo debemos basarnos en la fe- [Tomado del libro Consejo]. El pueblo de Israel cree en Hashem y en su Torah sin necesidad de justificaciones filosóficas, pues su fe es pura. Los Hebreos somos llamados Ivrim, que viene de Ever, significando ''mas allá'', precisamente porque estamos mas allá de especulaciones, con una fe que trasciende la filosofía, sin necesidad de especular sobre la verdad, pues la conocemos, recibiéndola de nuestros padres y así de generación en generación.
-Sirve al Santo, bendito sea, con simplicidad y pureza, sin ninguna clase de sofisticación. Este es el verdadero objetivo. Nadie que lleve el nombre de judío debe abrir siquiera un libro de filosofía. Esta no es la herencia de Iaakov. Lo único que contiene la filosofía especulativa es la trampa de Amalek, dispuesta para atrapar a la gente. Es posible perder mundos enteros en un instante. No existe un mal mayor. Tampoco se deben leer aquellos libros escritos por judíos que tratan sobre la filosofía especulativa, pues pueden hacerle un gran daño a la santa fe que es la raíz de todas las cosas. Gracias al Santo, bendito sea, que hoy tenemos muchos libros sagrados llenos de consejos, de guía y de temor a D-os, libres de toda especulación derivada de la así llamada ''sabiduría'' griega. Estos libros se asientan firmemente en las santas palabras de los sabios del Talmud y del Midrash. En particular los libros basados sobre las enseñanzas del Rabi Shimon bar Iojai. Explóralos y reléelos una y otra vez. No te asocies con libros basados en los puntos de vista de las demás naciones del mundo. Existen muchas preguntas respecto al Santo, bendito sea. Pero todo aquel que tenga un mínimo de genuina comprensión verá que esto es correcto y que es razonable que existan tales cuestiones. Pues, Como podemos comprender, con nuestra limitada inteligencia humana, la manera en que Él gobierna el mundo? Por supuesto que hay cosas que nos desconciertan. Al reconocer que hay preguntas que no podemos responder se exalta la grandeza y elevación de D-os. Comprende bien esto - [Tomado del libro Consejo].



by Matías Sasson

Ser Humilde y Objetivo - Artículo mio


En busca de la Libertad y la Verdad.


La Humildad y la objetividad son ideas conectadas. Por un lado, la objetividad es lo que nos posibilita hacer lo correcto, por causas nobles, dejando de lado los deseos egoistas, y la humildad es lo que nos libera de todas aquellas preocupaciones egocéntricas, y del pensamiento de como deseamos ser vistos a los ojos de los demas. Una persona humilde vive por la Verdad, siente la Libertad. Para ello, debemos tomar conciencia de que somos un alma y no un cuerpo, y que todo esfuerzo no es duradero si esta encaminado por el sendero del Materialismo, ya que, este es un medio y no un fin. El verdadero fin debe ser llenar las necesidades del alma, y asi conseguiremos humildad. Utiliza todo a tu alcance para ser humilde, para poder escuchar sabiduría y dejar atras la realidad subjetiva. Adquiere objetividad dando consejos, ayudando en los asuntos de los demas para poder ver tu propia situación de una manera mas clara.Si andamos por la vida constantemente reclamando atención y éxitos (pensar que todo gira en torno a uno), si pretendemos que siempre tenemos derecho a ser poseedores sin merecernos padecer, lo mas probable es que suframos por nunca estar satisfechos (el egoismo y lo material no tienen techo). Ambas ideas llevan a la libertad y a los logros, a reconocer la Verdad, a ser objetivo, a tener una vida placentera, a ayudar al projimo y escencialmente hace ver tu relación con D-os honestamente.


"Rabí Levitas de Iavné dijo: Se muy muy humilde, puesto que la esperanza del hombre son los gusanos" (Pirke Avot, Capitulo 4, Mishna 4)De todas las cualidades, uno siempre debe buscar el camino medio, pero en el caso de la humildad, uno debe ser ''Muy muy humilde'' y con el Orgullo, uno debe tomar el camino extremo opuesto...El Maestro nos enseña que uno no debe ser orgulloso, ya que, la esperanza final del ser humano, será comida de gusanos, y sabiendo esto, como uno puede sentirse orgulloso?

Vemos la grandesa de la Humildad, en Moshe Rabenu, quien es alabado en la Torah por su humildad. Está escrito: "Y el hombre Moshé era muy humilde, más que cualquier otro hombre sobre la faz de la tierra" (Números 12:3)

Otro Cuento Mio



Mi Joyita

Erase yo, un mineral, que habitaba en lo profundo de la montaña, donde la luz ni el agua llegaban, soportando toneladas de ''materiales'' sobre mis espaldas. Mis días eran vacios, no podia circular por ningun lado, pues toda la montaña de tierra, roca y sedimentos me rodeaba. Fue en aquellos días, en que pensé que sin mí, un simple mineral en el montón, habría un espacio sin llenar en el gran tumulto, y todo se vendria abajo. No tardaron en llegar las voces del exterior, voces extrañas, provenientes de afuera de este cúmulo de materia (la montaña). De a poco, haciendo zurcos estas voces llegaron al corazón de la montaña, donde habitaba yo, y con luces potentes sobre sus sombreros (la luz de H' sobre el Tzadik), utilizando sus herramientas me extrajeron de aquella pared de materia. Por primera vez ví quien era yo, reconocí mis límites, concebí que era algo, que si los hombres me extrajeron, para algo servía, a demás que para mantener en su lugar a la montaña. A la luz del Sol, miré mi rostro y dije: Soy verde, soy una esmeralda. Por un puente angosto atravesé la cantera y llegué a ''La Gran Manzana'', donde fui mimada junto a tantas otras piedras preciosas. El joyero junto a las demás, nos limpiaba y nos tallaba para que brillaramos más. Como compañeras tenía a una Perla y un Zafiro, que no tardaron en ser las figuras de la vidriera. Poco a poco, todas las piedras preciosas y objetos de valor, fueron llevados a la vidriera, pero yo, por motivos desconocidos fui guardada en el cajón. Desde mi cajón, solía escuchar del Gran Hombre que paseaba por ''La Gran Manzana'' y daba una mirada a las joyas, y lograba que todas embellescan más, al recibir la dulce mirada de este misterioso Señor. Transcurrieron meses y la situación no cambiaba, y empecé a ver a mi alrededor cual era mi defecto, a lo mejor no brillaba demasiado como el resto, o tenía algún otro defecto oculto, o mi verde era mas un marrón. Mi mundo de espejos donde se reflejaban las chispas brillantes se comenzaba a desmoronar y tenía ganas de aceptar la verdad que habia supuesto... ''Todas pueden triunfar en este negocio, yo no sirvo para esto... Mas función cumplía en la montaña sosteniéndola que aquí, en un cajón, siendo solo objeto de manipulación del joyero, y sin que el Gran Hombre por lo menos, me vea''. Fue en aquella ocación que escuche al Joyero hablar con el misterioso Señor, hablando en un misterioso lenguaje, y no podía ver, pués estaba en mi rutina de lavado, para luego terminar en mi cajón. Como de la noche a la mañana, mis compañeras, a quien yo ya les habia tomado cierta envidia, se las fueron llevando de la joyeria, y seguramente, esa charla que escuche el otro día, fue la compra de todas las hermosas joyas por parte del Gran Hombre. Bastante desconsuelo sentí ese día, estaba solita en la joyería, pensaba que mis esfuerzos por crecer como el resto fueron en vano, que mis chispas de luz no eran de igual calidad que el resto. Fue entonces que el joyero abrió su cajón, y vio a su íltima joyita (yo) y dijo: ''Mi preciada joyita, que tanto te cuidé para que no tomes ni sientas, ni veas lo que hay afuera de la vidriera. Yo se de donde vienes tú, a tí, fue más dificil sacarte de ahi abajo de la montaña, que al resto que estaban casi sobre la superficie. A tí te encontraron en el corazón de la montaña material, y en tan solo pocos meses sola te convertiste en la joya que eres, que brilla por si sola y que no necesita de la luz solamente para que ilumine (tiene luz interna). Entiendo que hayas mirado al resto y no hayas comprendido que pasaba... El porque de lo que hice, mandarlas a todas ellas a la vidriera y a tí guardarte, no tiene sentido que te lo explique ahora, solo tienes que saber que nunca debes mirar lo que tiene o la posibilidad que tiene tu compañera, nunca hagas esa clase de comparaciones, de por que yo estoy aquí, y ella allá, cada uno recibe según su nivel, lo justo que debe recibir y tiene sus pruebas de acorde a lo que puede soportar. Tampoco hagas juicios de valores de lo que vés, puesto que no sabes el fin de lo que crees que comenzaste a ver (pensar que a las otras piedras les estara yendo mejor solo porque no estaban más en vidriera o que fueron compradas por el mejor comprador, haciendo que el Ietzer Hará te haga creer que no sirves como el resto, aunque siempre debes pensar para bien). Solo observate a tí mismo, sin mirar lo que el otro tiene, y verás que lo tienes todo, si ves que te falta algo, pués es la gran prueba que tienes en el camino, y dalo por hecho, a nadie se le presentan pruebas que no las pueda superar, y más y más en este camino que te hará brillar entre las piedras preciosas. Cada piedra es única, asi como hay esmeraldas, hay rubies, diamantes, etc. A cada uno, le tocarán sus pruebas en sus respectivos destinos. Pero a ti, dulce joyita, por ser perseverante hasta este instante, y brillar pese a estar en el cajón, te he encomendado al Gran Hombre (Hashem), quién Te llevará y Te cuidará
por el resto de la humanidad. Tus antiguas compañeras también llegarán a ser parte de este Gran Hombre, pero todavía tienen que sortear muchas pruebas en sus caminos.

''CUANDO TOMAMOS EL CAMINO DE BORÉ OLAM, DESDE CUALQUIER PUNTO EN EL QUE NOS ENCONTREMOS, SIEMPRE VEREMOS QUE A MEDIDA QUE QUEREMOS AVANZAR EN EL CAMINO, MÁS PIEDRAS ENCONTRAMOS, ESTE ES EL VERDADERO NISAIÓN, LA PRUEBA DEL ''ESFUERZO'', DONDE QUEDA DEMOSTRADO EL ''QUIERO'' CUMPLIR (CON LOS OJOS Y EL CORAZÓN), CON SU VOLUNTAD. HASHEM ES ABSOLUTO RAJAMIM, Y TODAS LAS PRUEBAS QUE LE MANDA A LA PERSONA, SON AQUELLAS QUE PUEDA CONCLUIR CON EXITO. RECUERDALO QUERIDO HERMANO, NO EXISTE EL ''NO PUEDO'', SINO EL ''NO QUIERO''. AFERRATE AL CAMINO, CON SIMJA, PESE A TODOS LOS VIENTOS QUE EN ESTE MARAVILLOSO CAMINO SE TE PRESENTEN. SI SIENTES QUE A MEDIDA QUE AVANZAS, HASHEM SE ALEJA, NO TE DEJES ENGAÑAR, ÉL SE ENCUENTRA MAS CERCA QUE NUNCA EN CADA ACTO DE BONDAD QUE REALIZAS. EL OJO SOLO PUEDE VER LO QUE SE LE PERMITE VER (SEFER HAMIDOT).''


CRECER ESPIRITUALMENTE PUEDE ASEMEJARSE A UN VIAJE A TRAVES DE LAS MONTAÑAS. ANIMATE RECORDANDO QUE LA BAJADA ES SÓLO UNA PREPARACIÓN PARA LA SUBIDA (LIKUTEH MOHARÁN 1:22)

By Matias Sasson

Cuento Que Escribí


El principe entre principes y su historia de historias.

Cuenta la historia de historias, de aquel reinado entre reinados, legado del Rey entre los reyes, a su unico hijo entre sus hijos, principe entre principes, cuyos limites eran manantiales de agua cristalina donde se reflejaban los rostros de los pobladores que ya no estan. La historia de la largada a ciegas y el final fructifero. El principe, solo entre los solos, en su palacio vivia como persona comun entre los comunes, comia, bebia y dormia... Por las mañanas, se levantaba agilmente, con grandes expectativas de salir a mostrar su grandeza, pero al llegar al patio real, donde solia meditar, veia las extensiones de su reinado simplemente vacias. Ningun morador en ninguno de los cuatro puntos cardinales. Al ver nada mas que neblina de mañana en sus confines, entristecia y maldecia, sin siquiera preguntarse que le habia sucedido a sus tierras. Iba de aca para allá caminando apuradamente por su trono hasta que se cansaba y se quedaba dormido. Fue esta historia de historias repetida entre las repetidas, en los dias de los dias, hasta el ciclo donde la naturaleza florecio y un yuyo particular que plantaron en la antiguedad los Viejos moradores para marcar sus campos comenzo a crecer. Este hombre comun entre comunes siempre temió a la desolacion de lo que ya se habia transformado en un Pueblo Fantasma, es por eso que nunca salía de las altas y grises murallas de su fortaleza. En su intento de aprovechar este florecimiento y resurgimiento aparente, decidio dar un paso mas alla del porton que separa su acomplejado habitaculo de corredores y salas hacia la simple ciudad que esperaba afuera. Rapidamente, al dar su primer paso, temio mucho, hasta penso dar 2 pasos atras, se sintio inseguro y al final de razonamientos volvio a su salon y se fue a descansar. Fue entonces que el Rey entre los reyes, quien el principe penso que lo habia olvidado, regreso a la fortaleza, pero ni los porton de madera añeja ni el porton del corazon de su hijo entre sus hijos, se abrieron, ya que, el dormia entre sus cuatro paredes. El Rey al no poder entrar a su dominio real entre sus dominios reales, tuvo piedad con su hijo entre sus hijos, y penso que el habra hecho un esfuerzo enorme aquel dia, en reconstruir la ciudad y adornarla con flores y aromas de naturaleza que se sentian por todo el espacio, y que de tanto trabajo, ahora estaria tomandose su merecido descanso, aunque realmente sabia que solo habia dado un paso hacia afuera del porton, pues la huella de su paso habia quedado y vio el esfuerzo en aquel paso para vencer su miedo. Antes de marcharse a tomar cartas en el asunto de historias entre historias, decidio dejarle un objeto que transformaba lo oscuro en luz. Pasaron los días en que los yuyos florecieron y el principe entre principes, se desperto de su largo sueño. Salio como acostumbraba a ver el paisaje, imaginandose encontrar a sus habitantes de vuelta, con sus casas libres de telaraña, y los manantiales que veia fluir en los dias de dulces aromas, fluyendo con mas intencidad. Encontro todo lo contrario y se estremecio pensando que todo lo que habian visto sus ojos hace tiempo, ya no lo veria mas devuelta. Volvio a entristecer creyendo que nada habia cambiado en ese periodo de maravillas, que todo volveria al rutinario pasado de desolacion. Pero esta vez, en vez de caminar rapido por los corredores, decidio mirar una vez mas las alturas de sus tierras y no fue en vano. Encontro, ahi en sus portones -de madera y de su corazon- aquel objeto dejado por el Rey entre reyes, cuya forma de espiral le llamo la atencion. Apresurado, corrio hasta el objeto, del apuro, derrivo sus portones y salio 3 pasos fuera de la fortaleza para tomar el objeto. Lo tomo con sus manos, y durante horas estuvo revolviendo entre sus memorias si alguna vez habia visto algo parecido a ello, y busco la manera de hacerlo funcionar, de encontrarle su uso, pero no lo logro. El principe entre principes, comenzo a sentirse frustrado, pero fue ahi entonces cuando recordo que salio 3 pasos fuera de la fortaleza y sintio un alivio... Penso que ya si dio 3 pasos y no le sucedio nada, podria dar otros mas. Luego, penso que aquel objeto podria no pertenecerle, y decidio dejarlo en su lugar, hasta que alguien venga por el, pero veia que nadie lo pasaria a recoger. Es por eso que decidio tomarlo nuevamente e ir personalmente a buscar al dueño de tal objeto Raro. Caminando por los caminos de los caminos llego a donde siempre creyo que eran los limites de su legado, donde fluian los manantiales. De sorpresa vio a un anciano, bebiendo de aquel manantial y le pregunto que hacia por aquel lugar, y solo, puesto que nadie habitaba por ahi. El anciano reconocio al principe este y de la alegria estallo en llanto. El principe entre principes no entendia lo que sucedia pero vio que Su objeto empezaba a brillar y a dar luz, a la vez una melodia desprendia. El anciano contesto:
''Lo que siempre veias desde tu reino, era la ciudad que dormido debastaste y abandonaste, dormido, no dejaste que los manantiales fluyesen y regaran nuestros campos y tus campos, y en base a una falsa suposicion de abandono, forjaste tu vida, sin querer atravesar el porton de tu propia sabiduria y entendimiento en busca de la verdad y asi tambien construiste tu mundo de pereza. Pensaste que tu padre, Rey de Reyes te habia abandonado, pero no, tu y tus asuntos mundanos no le prestaron atencion y tuvo que tomar cartas en los asuntos de historias de otras historias, cruzando a este otro lado del manantial de agua fluyente, donde aqui moramos sus subditos, y donde el agua riega los campos.'' El principe al escuchar estas sabias palabras abrio su corazon y esos portones materiales en su existir se derrumbaron, pero aun tenia dudas sobre aquel periodo donde florecido y aromatico todo lo fue y no tardo en venir la respuesta.
''Tu padre pese a tu comportamiento, siempre estuvo cerca tuyo, y te hizo ver la luz de la alegria para que te levantes de tu morada, haciendo que la luz proveniente de Adar se reflejara en el manantial que fluye, en el manantial de sabiduria que es la Torah e hizo que el reflejo de luz eliminara la tiniebla y floreciera en donde solo habia muerte. Al ver tu padre el esfuerzo de haber salido de tu jojma aunque sea 1 paso (fuera de la fortaleza), te ha concedido una segunda chance, a traves de este Objeto (Un Tzadik que lo espero en los portones para guiarlo) para que puedas de una vez por todas llegar a este Mundo Real, donde la Verdadera Sabiduria fluye y riega los campos (Alma)''.


LOS ROLES, OFICIOS Y CUESTIONES MATERIALES PUEDEN (EL CIELO NO LO PERMITA) DESVIAR NUESTRA MISION EN ESTE MUNDO. QUERIDO HERMANO, TIENES QUE SABER QUE POR MAS DE QUE CAIGAS EN EL MAS PROFUNDO DE LOS ABISMOS SINTIENDOTE ''DORMIDO'' EN EL SITRA AJARÁ, Y TE ALEJES (EL CIELO NO LO PERMITA) DE NUESTRO SANTO PADRE, ÉL SIEMPRE ESTA AL LADO NUESTRO, INCLUSO AHI ABAJO, ESPERANDO QUE NOSOTROS DEMOS O MOSTREMOS NADA MAS UN POQUITO, AUNQUE SEA UNA MUESTRA DE APEGO HACIA EL, PARA ÉL HACER EL RESTO POR NOSOTROS Y LLEVARNOS AL MUNDO DEL EMET. ''HAS TU CONTRIBUCION POR INSIGNIFICANTE QUE PAREZCA Y EL TODOPODEROSO HARA EL RESTO''

Mas Sobre Barreras - Un Artículo Escrito Por Mi

La vida cotidiana nos encuentra con muchos obstáculos que aveces consideramos difíciles o imposibles de superar. Grandes sufrimientos y enfermedades maliciosas nos agovian constantemente. Pero debemos tener fijo en nuestras mentes que Hashem envía solo aquella amargura y sufrimiento que el individuo es capaz de superar. Si bién todas las medicinas para el cuerpo son amargas, uno debe comprender que aquellas para el alma, también lo son, pués se cura mediante la amargura. El alma se enferma por la influencia de los pecados cometidos, y llevan a la persona a creer que ya no hay esperanzas de curación. Ten paciencia, cuando se quiere retornar a la senda de Hashem, Él se apiada del que sufre y suaviza el sufrimiento excesivo por los pecados cometidos. Es por ello que solo manda aquello que es capaz de soportar a su nivel. Cómo se puede comprobar? es fácil. Tan solo imaginemos que el sufrimiento fuera proporcional a la magnitud de los pecados que cometemos día a día. Sería una carga de sufrimiento imposible de llevar. Toda aquella persona que quiera acercarse a Hashem, deberá tener Fe en que en su camino pasará por amarguras y sufrimientos, pero deberá tener presente que todo lo podrá soportar y superar, si su deseo es verdadero. Cuanto más grandes sea el objetivo de llegar a Hashem, más grandes seran las barreras, pués el deseo es proporcionalmente directo con la magnitud de los obstáculos. Estos obstáculos son indicación de la importancia del objetivo a alcanzar. Si uno analiza, verá que todos los obstáculos, son en realidad, un velo de Hashem, y que en realidad no hay obstáculos, sinó que simplemente son ilusiones. En todas las cosas que nos suceden, ya sean buenas o malas, se debe buscar a Hashem, y asi obtendrás un anticipo del Mundo que Viene. Enseñó Rava en nombre de Rav Sjora, en nombre de Rav Huna: Todo aquel a quién el Santo, Bendito Sea, quiere, lo abruma con sufrimientos, tal como está dicho: "a El Eterno le agradó, y lo abrumó de enfermedades" (Isaías 53:10)" Talmud 5. En los Salmos también podemos encontrar: "Dichoso el hombre a quien tú, El Eterno Afliges, y en tu ley lo instruyes" (Salmo 94:12).

Todo surge del amor que Hashem siente por nosotros, es por eso que todo lo que nos sucede es para nuestro bién (Likutey Moharan I,4:1,3,4).

Cuantas mas persecuciones y disficultades suframos, mas deberemos volvernos hacia Hashem, en busca de alivio, pués no hay otra solución. Así es como la persecución y el sufrimiento nos acercan a Hashem (Likutey Moharan II, 13).



By Matias Sasson

El Deseo de Retornar a Hashem

“HAY GENTE QUE LUEGO DE UNA VIDA ENTERA DEDICADA AL MATERIALISMO SIENTE DE PRONTO UN FUERTE DESEO POR ANDAR EN LAS SENDAS DEL SANTO, BENDITO SEA. ES ENTONCES QUE EL ATRIBUTO DEL JUICIO SE LEVANTA PARA ACUSARLAS, CREANDO TODO TIPO DE OBSTÁCULOS Y TRATANDO DE IMPEDIR QUE CAMINEN EN LA SENDA DEL RETORNO. LA PERSONA FALTA DE INTELIGENCIA RETROCEDERÁ FRENTE A ESTAS BARRERAS. PERO AQUÉL QUE TENGA COMPRENSIÓN LO TOMARÁ COMO UNA SEÑAL DE QUE ES EL MOMENTO DE ACERCARSE. COMPRENDERÁ QUE D-OS SE ENCUENTRA EN LA BARRERA MISMA –Y LA VERDAD ES QUE EL MISMO SANTO, BENDITO SEA, ESTÁ OCULTO EN ESE OBSTÁCULO.”

(“CONSEJO”, ‘OBSTÁCULOS’, PUNTO 4).-

Un Amigo

Emuna en Boreh Olam

“¿QUÉ SIGNIFICA TENER FE EN D-OS? LA LISTA ES INTERMINABLE. PRESENTAREMOS AQUÍ ALGUNOS DE LOS ASPECTOS MÁS NECESARIOS Y BÁSICOS DE LA FE:

- FE EN QUE D-OS ES UNO. NO HAY OTRO MÁS QUE ÉL.
- FE EN QUE D-OS ES EL REY. ÉL ES NUESTRO GOBERNANTE.
- FE EN QUE D-OS SUPERVISA TODO CON DIVINA PROVIDENCIA.
- FE EN QUE D-OS ESCUCHA Y ACEPTA NUESTRAS PLEGARIAS.
- FE EN QUE D-OS ES BUENO. Y QUE TODO LO QUE NOS SUCEDA ES PARA NUESTRO BIEN.”
(“CONSEJO”, ‘LA FE’, PÁGINA 72).-

miércoles, septiembre 20, 2006

Rosh Hashana - El Juzgado de la mente

“ES POR ESTA RAZÓN QUE EL REBE NAJMAN ENFATIZÓ LA IMPORTANCIA DE VIAJAR PARA ESTAR CON LOS GRANDES TZADIKIM EN ROSH HASHANA. LOS TZADIKIM SON EL ROSH (CABEZA), LOS VERDADERO LÍDERES DE ISRAEL. EN ROSH HASHANA PODEMOS RECTIFICAR Y AFINAR NUESTROS SENTIDOS JUNTANDO TRES ‘CABEZAS’:

. ROSH HASHANA: LA CABEZA DEL AÑO.
. EL TZADIK: EL ROSH Y LÍDER DE ISRAEL.
. EL ROSH DEL INDIVIDUO: LA MENTE DE CADA PERSONA Y SUS PENSAMIENTOS.

‘CUANDO ESTAS TRES ‘CABEZAS’ SE JUNTAN Y FORMAN UNA SOLA CABEZA, SE PRODUCEN GRANDES RECTIFICACIONES Y SE ABRE PARA NOSOTROS UNA NUEVA DIMENSIÓN DE VIDA, ALLÍ DONDE ANTES SÓLO VEÍAMOS UNA INTERMINABLE REPETICIÓN DEL PASADO.”

(“ANATOMÍA DEL ALMA”, ‘LAS SIETE LÁMPARAS DE LA MENORÁ’, PÁGINA 316).-

Rosh Hashaná del Rebe Najman

Los siguientes son algunos ejemplos de los dichos del Rebe Najmán y de los jasidim sobre la importancia y el gran valor del Rosh HaShaná del Rebe:
Mi Rosh HaShaná es algo completamente nuevo. Dios me otorgó el regalo de conocer qué es Rosh HaShaná ( Tzaddik #406). Todo aquél que tiene el privilegio de estar con el Rebe en Rosh HaShaná está destinado a ser muy feliz (Tzaddik #403) .
Había gente incapaz de lograr su rectificación durante todo el año. Incluso el Rebe mismo no podía darles su tikun. Pero sí podía ayudarlos en Rosh HaShaná . El dijo que en Rosh HaShaná era capaz de realizar ciertos tikunim a los cuales no tenía acceso durante el resto del año (Tzaddik #406).
Lo que otros Tzadikim trabajan para lograr desde Rosh HaShaná hasta Hoshana Raba, yo lo logro en la primera noche del Año Nuevo (Siaj Sarfei Kodesh 1-75). En la primer noche de Rosh HaShaná, el Rebe Najmán se quedaba parado en silenciosa devekut (unión con Dios) durante cuatro horas, mientras recitaba la Plegaria de Amida. Sus seguidores terminaban de orar sin él y se iban a sus casas a cenar. Luego volvían para sentarse junto al Rebe durante su comida (Siaj Sarfei Kodesh 1-304).
Escribe Reb Noson: Existen cantidad de obstáculos que deben ser superados para poder llegar a estar con el Rebe Najmán en Rosh HaShaná.Y ellos deben de ser enfrentados. Hubo momentos en que la gente llegaba para estar con el Rebe un tiempo antes de Rosh HaShaná , quejándose de sus muchas dificultades y obstáculos. El Rebe les aconsejaba entonces que se quedasen en sus hogares. Pero la verdad es que si la persona quiere rectificar su alma, debe entonces hacer cualquier esfuerzo para estar con el Rebe para Rosh HaShaná . El Tzadik no puede pedirle a una persona que haga algo que involucra un enorme sacrificio, aunque sea eso lo que desea que esa persona haga y rompa así todas las barreras. Por lo tanto, la persona que quiera hacer lo correcto hará todo el esfuerzo necesario para superar los obstáculos y contarse entre los seguidores del Rebe Najmán para Rosh HaShaná. Y ésto se aplica a todas las generaciones (Tzaddik #406) .
Al rechazar la sugerencia de un jasid que pensaba que era preferible ver al Rebe en otra época del año, cuando hubiese menos gente a su alrededor, dijo el Rebe Najmán: Así comas o no comas; duermas o no; ores o no [con la concentración apropiada]; sólo asegúrate de estar conmigo para Rosh HaShaná ( Tzaddik #404) .
Durante un tiempo el Rebe Najmán le prescribió a cada uno de sus seguidores una lista de ayunos que debían realizar en vista del arrepentimiento y la rectificación. Luego abolió esta práctica diciendo: El que no venga a estar conmigo para Rosh HaShaná no debe ayunar. Y el que viene, de hecho que no tiene necesidad de ayunar (Tzaddik #491).
Cierto Rosh HaShaná en Umán, tiempo después del fallecimiento del Rebe Najmán, se produjo un enorme entusiasmo y fervor durante las plegarias. Dijo Reb Noson: Yo creo que el Rebe está aquí con nosotros ahora. Y si el Rebe está aquí con nosotros, también lo están los Siete Pastores (Avraham, Itzjak, Jacob, Moshe‚, Aarón, Josef y David). Aquellos que fueron testigos de estas palabras dichas por Reb Noson lo describieron como si verdaderamente estuviese viendo a estos Tzadikim en ese mismo momento (Siaj Sarfei Kodesh 1-590).
*
Dijo Reb Noson: Aunque el camino a Umán estuviese pavimentado con cuchillos, iría arrastrándome hasta allí, sólo para poder estar con el Rebe Najmán para Rosh HaShaná ( Tovot Zijronot pg.137).
Reb Aba Shojet y su hijo, Reb Shmuel, salieron en su viaje desde Tcherin para poder pasar Rosh HaShaná 5570 (1790) con el Rebe Najmán en Breslov. Como regalo para el Rebe, Reb Aba había comprado una hermosa copa de plata. En el camino fueron alcanzados por una tremenda e inusual tormenta y no pudieron encontrar un cochero que quisiese llevarlos con ese temporal. Pronto comprendieron que estaban en peligro de no poder alcanzar Breslov a tiempo para la festividad. Finalmente encontraron un cochero dispuesto a llevarlos, pero éste puso su precio. Aunque se le pedía que pagara una suma exorbitante, Reb Aba aceptó la oferta. ¿Cómo podía dejar de estar con el Rebe para Rosh HaShaná ? Pero para su desconsuelo, pronto descubrieron que los caminos estaban demasiado enfangados haciendo el viaje extremadamente dificultoso. Era casi el mediodía del día anterior a Rosh HaShaná cuando llegaron a Heisin (a 30 km de Breslov) y ya se vislumbraba la terrible posibilidad de que tuviesen que pasar la festividad en algún lugar del camino. Reb Aba presionó al cochero, un Judío simple, a que apurase el coche. Luego de hacer chasquear su látigo una o dos veces el cochero gritó a sus caballos: Nu, kinderlaj, Tzum Rebben!; hijos míos, pronto, rápido. Adonde el Rebe. De inmediato, los caballos comenzaron a correr cada vez más rápido y Reb Aba y su hijo llegaron a Breslov durante la Plegaria de Minja. Ni siquiera tuvieron tiempo de saludar al Rebe Najmán antes de la festividad.
Más tarde, esa noche, con todos los jasidim reunidos alrededor del Rebe para el tish (la cena), le dijo el Rebe Najmán a Reb Aba: -Aba! Cuéntanos sobre tu viaje. Reb Aba contó sobre las dificultades que él y su hijo habían tenido que superar a lo largo del camino y admitió que no le quedó más alternativa que pagarle al cochero con la copa de plata que traía de regalo para el Rebe. ¿Cómo puedo hacer para alabarlos por semejante viaje? le dijo el Rebe Najmán a Reb Aba. En cuanto a la copa, le sacar‚ a Satán por ello sus ojos y dientes. En cuanto a tí, Aba, no hay recompensa suficiente en este mundo. Y tú, Reb Shmuel, -Tú ganaste la sopa! Tiempo después de Rosh HaShaná , Reb Aba falleció. Su hijo, Reb Shmuel, se dedicó a los negocios y pronto llegó a ser muy rico. Todos comprendieron entonces el significado de las palabras del Rebe Najmán a Reb Aba y a Reb Shmuel en el tish de Rosh HaShaná (Aveneha Barzel pg.48 #76; Siaj Sarfei Kodesh 1-198) .
Siempre existieron obstáculos para pasar el Rosh HaShaná con el kibutz del Rebe. Y siempre tienen una forma de presentarse como salidos de ningún lugar y no menos de las mismas familias de los jasidim. Las esposas siempre se han opuesto a que sus maridos están fuera durante las festividades. Dijo Reb Noson al respecto: Es uno de los milagros de Dios que Iom Kipur venga inmediatamente después de Rosh HaShaná. -De esta manera los miembros de la familia está n obligados a perdonarse mutuamente! (Rabí Eliahu Jaim Rosen; Siaj Sarfei Kodesh 1-665). En cuanto a las dificultades financieras que produce inevitablemente un largo viaje como éste, dijo el Rebe: He tomado sobre mí el ocuparme de los gastos de todos aquellos que vienen hacia mi en Rosh HaShaná (Siaj Sarfei Kodesh 1-27) .
*
Reb Avraham sternhartz, quien lideró a la congregación como baal tefilá en Umán durante cincuenta años (y por veinte más en Jerusalem) escribe lo siguiente: El despertar y el entusiasmo que nos sobrevenían en Erev Rosh HaShaná dejaron, en todos aquellos que tuvimos el mérito de estar allí, una impresión inolvidable. Quién puede olvidar cuando recitábamos Zajor Brit Selijot y luego las Plegarias de la Mañana; cuando durante el día, derramábamos nuestras súplicas, desde lo más profundo de nuestros corazones, parados allí, junto a la tumba del Rebe Najmán; cuando hacíamos los preparativos para Rosh HaShaná, comenzando con la Plegaria de la Tarde, dos horas antes de la llegada de la festividad; y finalmente, las fervorosas oraciones durante las plegarias de Rosh Hashana. Aun hoy, nuestros oídos vibran y nuestros corazones se exaltan con esos hermosos recuerdos. Tan poderosa fue esa experiencia que muchos llegaron a ser Jasidim de Breslov debido a la gran impresión que ello les produjo (Imrot Tehorot pg.95).
Desde los tiempos del Rebe Najmán hasta nuestros días, los Jasidim de Breslov se han reunido siempre para Rosh HaShaná. Es un momento para renovar los lazos, para alegrarse por haber pasado el año y esperar el que tenemos delante. Pero también es mucho más que eso. Rosh HaShaná es el momento en que se unifican todos nuestros sentimientos interiores y anhelos que expresáramos a lo largo del año durante el hitbodedut. En este día especial, todos nuestros anhelos surgen desde dentro nuestro y se manifiestan en la plegaria y en la súplica, pidiéndole a Dios que nos otorgue sólo bondad y prosperidad en el año entrante. ¿Y qué es lo que nos motiva a tener semejante inspiración y fervor? Para el Jasid de Breslov que viene a la reunión del Rebe Najmán, esto se debe al reconocimiento y comprensión de que esos son en verdad los Días Terribles. Al acercarse Rosh HaShaná, su temor y trepidación por la importancia del juicio que ser emitido se une con su fe en que el Rebe ser su mejor abogado defensor, el mejor que uno pudiera encontrar. Llega así al kibutz con una mezcla de temor y alegría, con reverencia por el día y con satisfacción de haber sido capaz de compartir su suerte con todos aquellos que se unieron al kibutz del Rebe Najmán. Todo aquél que haya pasado un Rosh HaShaná con los Jasidim de Breslov nunca podrá olvidarlo.

Uman Uman Rosh Hashana !!


Imperdible video sobre Rosh Hashana en Uman !!
Destaco la aparición de Adi Ran, Israel Dagan y otros famosos...
Espero que les guste.
Si bien este año nos quedamos en Argentina, el proximo ''Rosh Hashoine'' en Uman !!

martes, septiembre 19, 2006

De las genealidades de mi Rab

Trabajo más que cualquier mortal, pero más fácilmente porque lo hago segundo a segundo.
No quiero hacer todo a la vez.
Nunca me preocupo de lo que hice ayer,
ni de lo que tendré que hacer mañana.
Mi ocupación es de hoy, aquí y ahora.
Sé que si hago lo de hoy bien, no tendré que molestarme por el pasado ni preocuparme por el futuro.
Tú que eres persona, si quieres vivir tan tranquilo y tan feliz como yo, no trates de vivir toda tu vida, ni echarte todo el peso de tu trabajo en un solo día.
Haz el trabajo de cada día en su día.
Te convencerás, que si se toma tiempo, siempre hay tiempo para todo.
Hay un modo dificil y uno facil de hacer el trabajo que tiene que hacerse.
Si quieres encontrar el modo facil, mírame a mí.
Nunca me preocupo, nunca me apresur; pero nunca me retraso.
Lo que tengo que hacer lo hago.
Éste es el secreto.
TUYO: EL RELOJ

El Valor de Cada Punto y Punto (Off Topic)

Esta es una pregunta a un Rabino y su respuesta.

Pregunta:

Estimado Rab:¿Por qué la religión judía parece estar obsesionada por detallesinsignificantes?Cuánta matzá tenemos que comer, qué cuchara usamos para la leche ycuál para la carne,cuál es el horario de encendido de las velas ?

Me parece que esto hace perder el "gran cuadro" enfocando las minucias.¿Estas trivialidades son lo que los judíos llaman "espiritualidad"?

(En realidad, le envié esta pregunta en un mail hace varios dias y nohe recibido aun su respuesta)

Respuesta:

Nunca dije tener todas las respuestas. Hay muchas preguntas que estánmás allá de mí.Pero en este caso, contesté su pregunta, y usted tuvo la respuesta.Le envié una contestación inmediatamente. El hecho que Usted no la recibió es justamente la respuesta a su pregunta.

Ya verá, le envié una contestación, pero escribí su dirección dee-mail omitiendo el "punto" antes del "com".De todas maneras pensé que recibiría el e-mail, porque después de todo, es sólo un punto pequeño.

¡ Quiero decir que no fue algo como si hubiese escrito mal su nombre oalgo así de drástico !¿¿ Quién sería tan trivial como para diferenciar entre "yahoocom" y"
yahoo.com" ??¿ No es un poco ridículo que no haya recibido mi e-mail sólo debido aun pequeño punto ?

No, no es ridículo. Porque el punto no es sólo un punto. Representa algo.Ese punto tiene un significado que va mucho más allá de los píxelesque lo forman en la pantalla.A mí puede parecerme insignificante, pero eso es absolutamente debido a mi ignorancia de los procesos del Internet.Todos lo que sé es que con ese punto, el mensaje llega al destinocorrecto; sin él, el mensaje se pierde en el olvido.Las costumbres y preceptos judíos tienen una profundidad infinita.

Cada matiz y cada detalle contiene un mundo de simbolismos. Y cadapunto es importante.Cuando se realizan con precisión, una vibración espiritual es enviadaa lo largo del universo,al igual que un e-mail, que llega directo a la "bandeja de entrada" de Di-s.

Como quiero entender el simbolismo del punto, estudiaré Internet.Si Usted quiere entender el simbolismo del Judaísmo, estúdielo.

Rosh Hashana: ¡Azamra!

“LA ENSEÑANZA DE AZAMRA NO IMPLICA QUE AQUELLO QUE ES MANIFIESTAMENTE MALO PUEDA SER TRANSFORMADO EN BUENO ENCONTRANDO UN ‘PUNTO BUENO’ DENTRO DE ELLO. EL REBE NAJMAN NO ESTÁ DICIENDO QUE EL MAL QUE LA PERSONA HACE DEBA SER JUZGADO FAVORABLEMENTE. DE HECHO Y EN OTRO LADO EL REBE ENSEÑÓ QUE ‘UNA PERSONA QUE JUSTIFICA A UN MALVADO ES TAMBIÉN LLAMADO MALVADO’ (SEFER HAMIDOT, HARJAKAT RESHAIM 6). LO QUE EL REBE NAJMAN NOS INSTA A HACER ES ENCONTRAR ALGUNA COSA BUENA QUE EXISTIERA PREVIAMENTE EN EL MALVADO. EN ESE LUGAR ESA PERSONA NO ES MALA, PUDIENDO ASÍ JUZGARLA EN LA ESCALA DEL MÉRITO. CADA JUDÍO, NO IMPORTA QUIÉN SEA, POSEE DENTRO DE DÍ ALGUNA CHISPA DE LA SANTIDAD DE ISRAEL, PUES EL PUEBLO JUDÍO ES PARTE DE LA DIVINIDAD, QUE ES LA FUENTE DE TODO LO BUENO. DE MODO QUE ES IMPOSIBLE QUE UN JUDÍO SE HUNDA POR COMPLETO EN EL MAL Y SEA UN TOTAL MALVADO. (BIUR HALIKUTIM 282)”
(“CUATRO LECCIONES”, ‘AZAMRA’, PÁGINA 47).-

Rosh Hashana - Destruir y Reparar

“DEBES CREER’, DIJO EL REBE NAJMAN, ‘QUE SI PUEDES DESTRUIR, TAMBIÉN PUEDES REPARAR’ (LIKUTEY MOHARAN II, 112). ESTA ES, EN SÍ MISMA, UNA PODEROSA AFIRMACIÓN. ¿POR QUÉ NOS JUZGAMOS CUANDO PENSAMOS QUE HEMOS COMETIDO UN PECADO? PUES CREEMOS QUE HEMOS ERRADO Y QUE ESTO TRAERÁ APAREJADO RESULTADOS NEGATIVOS. ESTO NOS INQUIETA. HASTA LLEGA A PREOCUPARNOS. Y TODO PORQUE CREEMOS QUE ESTUVO MAL. ¡ESTO DEMUESTRA QUE EN REALIDAD SÍ TENEMOS CIERTO GRADO DE FE DENTRO DE NOSOTROS! SI ES ASÍ, DIJO EL REBE, DADO QUE YA TIENES FE DENTRO DE TI MISMO, DEBES CREER QUE ASÍ COMO HAS DESTRUIDO ALGO, PUEDES TAMBIÉN RECTIFICARLO (LIKUTEY HALAJOT, EIRUVEY TEJUMIN 5:35).”
(“CRUZANDO EL PUENTE ANGOSTO”, ‘LA FE’, PÁGINA 70).